Los 16 mejores discos de 2016 (4.0).





"La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón."



Cada año las revistas especializadas en música publican su selección de los mejores álbumes del año. Los criterios son dispares si comparamos las opiniones de Allmusic, Rolling Stone, Mondo Sonoro, NME o Indiespot. La valoración no debería tener una relación directa con las ventas ni con el mainstream, fama, sponsors, etc, pero es muy difícil de desvincular.

http://www.allmusic.com/year-in-review/2016?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=2016-12-30

 Hay 4 cds en los que vamos a coincidir unos/as cuantos/as críticos, porque tienen un plus y un valor añadido. Son apuestas más allá del éxito comercial. Son los que cito en primer lugar.

















Anderson Paak, Malibú.

Tras colaborar con Dr Dree, Kendrick Lamarr o The Game, Anderson Paak factura un cd de soul con toques funk, hip hop o jazz absolutamente sublime, uno de esos discos que puedes poner una y otra vez sin cansarte, completo de principio a final. Imprescindible.

















Sturgill Simpson, a sailor's guide to the earth

Un paso adelante del compositor country navegando por las aguas del rock y el pop con una producción delicada, elegante y detallista. Una apuesta por la innovación, la creatividad y el buen gusto.
















Solange, a seat at the table.

Ese punto, esa chispa que a veces le falta a su hermana Beyoncé Knowles, lo tiene Solange en un disco arriesgado, comprometido y poco predestinado a ser número uno. Soul y electrónica sostenidos por una gran voz y unos arreglos de mucho nivel.














Drake, views.

No es nada fácil moverse en el territorio hip hop-fussión-comercial. Algunas canciones tienen toque pop, otras toque disco, pero en conjunto es un cd muy completo, muy cuidado, diverso, con personalidad.


Veremos estos 4 primeros en muchas listas, estoy seguro. Los 12 siguientes no serán seguramente tan unánimes:















Lady Gaga, Joanne.

Una super ventas como Lady Gaga, en zona de confort, que se atreve primero a cantar clásicos del swing con Tony Bennet y ahora recorre el camino hacia el pop y la melodía, merece un aplauso, por seguir sus intuiciones y retar a la industria. No ha sido número uno pero no importa. Es un gran disco.

















Wild Belle, dreamland

Natalie Bergman se inspira en la mejor Janis Joplin y en la fase más creativa de Disclosure para facturar un disco tan rockero como electrónico, con una voz sensual y carismática Para mi, la sorpresa del año.














The Weeknd, starboy

Seguro que me van a criticar por poner al señor Tesfaye en la selección, pero la verdad es que tras el pelotazo super-ventas de su disco anterior, decide explorar otros caminos, factura un cd mucho menos comercial y demuestra que hay un gran músico detrás de las primeras impresiones.















1975, i like it when you sleep for you are so beatiful yet so unaware of it

Además de ser uno de los títulos más largos de la historia, este cd está repleto de maravillosas canciones pop y rock, grabadas con mucha clase y con mucha profesionalidad. Apuesta segura.


Emeli Sandé, long live the angels.

Tras 4 años de espera, Emeli Sandé no repite la fórmula de su exitoso our version of events sino que se acerca a universos más pop como el de Adele. Portentosa voz, gran producción, mucha calidad y, seguro, muchas menos ventas que su anterior disco.


Mike Posner, at night, alone.

Antes de que todo el mundo quisiera remezclar sus canciones, Mike Posner pasó 6 años de travesía en el desierto, sin encontrar su sonido ni la discográfica que apostara por él. Ha tenido que editar su cd incluyendo 6 remixes que gustan tanto o más que las canciones originales, canciones de cantautor que explican historias.


Charlie Puth, nine track mind.

Es como si un clásico del soul hubiera renacido con instrumentación actual. El soul y la electrónica caminan juntos y la fórmula funciona. Un gran talento con muchas cosas que aportar al mundo musical.


The Chainsmokers, collage+bouquet

Me los descubrieron dos estudiantes de mi clase de producción. Tienen una gran facilidad para utilizar los recursos electrónicos y crear pegadizas melodías. Y suenan diferente. Dos EP que pueden ser el preludio de una gran trayectoria.


The record company, give it back to you.

Muy poco conocidos en Europa, combinan rock y blues de forma muy solvente, creando canciones potentes y adictivas. Vale la pena descubrirlos.



+ 3 de JAZZ


Completamos la lista con 3 albumes de jazz.

















Hiromi Uehara, spark.

Esta genial pianista japonesa nunca encuentra su techo, siempre sube un escalón más. Virtuosa, atrevida, creativa, una sensacional propuesta de jazz fussion.


















Dr Loonie Smith, evolution.

El abuelo Smith, con más de 70 años, ofrece una obra fresca, actual, impactante y definitiva, con temas largos, un grupo en plena forma y temas impresionantes. Adictivo.






















Snarky Puppy, culcha vulcha.

Maravilloso disco de jazz fusión interpretado por 16 músicos con una creatividad desbordante. Una propuesta diferente, creativa y adictiva. Como Steely Dan pero a lo big band.



Bueno, espero que os gusten. La música es una gran excusa para compartir. Y por supuesto, todas las opiniones serán muy bien recibidas. 

Aprovecho la ocasión para felicitar a Keco Pujol-Marta de Paco (Mr and Mrs Jones) por "saltar el mur", a Mario Maeso por "secretitos", a Sander Clasen por "vamos que nos vamos" y a Sabina Witt por "les crisálides", sus nuevos discos. Te aconsejo que los escuches.

Marta Cascales, esperamos ansiosos el tuyo.

Felicidades a Anna Moliner por su magnífico papel en "you say tomato".



"La música es la banda sonora de la vida"



Richard Wakefield es letrista /productor musical y experto en bandas sonoras publicitarias. Ha publicado diversos ensayos sobre música y es colaborador de la asignatura "música y publicidad" de la Universitat Pompeu i Fabra de Barcelona. Ha sido asesor de Sony Music y Universal Records.

Comentarios

Entradas populares