Claudio "talent" Garrudo, Barcelona y el mar.




http://www.claudiogarrudo.com/


Post dedicado a Emilio Feliu (Universidad de Alicante)



Sin duda una de las mayores satisfacciones de un profesor es descubrir talento. Detectar personas que buscan siempre algo nuevo, diferente y original con una gran dosis de esfuerzo y trabajo. Ver su progreso, comprobar cómo "tu apuesta" se cumple años después, es algo muy difícil de expresar con palabras. Y si mantienes el contacto, ya es lo máximo.

Claudio Garrudo, portugués de Lisboa, entró en el programa Erasmus y participó en mi asignatura de creatividad. Uno de los trabajos del curso era realizar la campaña publicitaria de una ciudad candidata a las olimpiadas. El escogió Tokio y su propuesta fue espectacular. Tímido, discreto y poco protagonista, escuchó mis palabras que lo situaban como un gran talento creativo.

Ahora es fotógrafo, productor cultural y editor. Ha realizado exposiciones individuales en España, Portugal, República Checa, Rumania y Eslovenia. Ha participado en ferias en Nueva York, Miami y Madrid.

No solo he podido comprobar que "tenía razón". Hemos jugado juntos a fútbol, hemos coincidido varias veces en Barcelona y Lisboa y ha acogido a algunos alumnos/as míos cuando han ido a Portugal. Maravillosa persona, maravilloso artista.








Hace unos días pude ver su exposición en Projekteria, Barcelona. Trinus es un proyecto para el que Claudio se subió a un barco carguero, en alta mar, buscando el silencio, la poesía y los contrastes. El resultado es una colección de fotos maravillosas, ventanas al mar en forma de cuadros.

Pude conocer a Meritxell Alvarez, una galerista muy sensible, con ganas de descubrir talento. También a Ana Matos, su mujer, otra crack, otro motor de la creatividad.

Hablamos de fútbol, de implicados, brindamos con vermut Izaguirre, hubo tiempo para recomendar el restaurante "platerets" en Gracia y de comentar nuevos proyectos.

Cuando me citó como su profesor en el speech inaugural, me sentí inmensamente feliz, por supuesto que él ha contruído su carrera, pero ser influencer de juniors me alegra muchísimo.

Tengo que volver a Lisboa, las dos veces anteriores quedé fascinado por la Alfama, el Barrio Alto y esas calles a las que hay que subir en elevador. Las sardinas, los fados, el tranvía 28, los azulejos, la sensación de estar escribiendo una novela en cada paseo.

Lisboa es una canción melancólica que te hace vibrar y sentir. Portugal tal vez sería mejor con otros/as políticos/as, es cierto, las personas merecemos más democracia y mayor igualdad.

El arte como medio de vida es muy complicado. Pero si está en tu ADN, seguro que aparece la tenacidad, la ilusión, la persecución de sueños y tu capacidad de combinar experiencias.

Habrá una próxima vez, esto seguro, hay vínculos que nunca se rompen. La creatividad une mucho. Y si conoces a alguien con el corazón enorme y el alma pura, entonces tienes un tesoro que debes cuidar.















"Es esta una historia
de nudos y lazos
de cuerdas de nylon
de grandes abrazos."


Comentarios

Entradas populares