Las mentiras de los reality shows al descubierto.





"En la mayoría de los programas de concurso, una cláusula del contrato estipula que el productor tiene la última palabra en cuanto a quién debe ser eliminado. Los jueces normalmente eligen, pero a menudo el productor interviene y dice: “Esta persona ayuda mucho a mantener el rating del programa; no quiero que salga todavía”.


"Cierta vez elegimos a una mujer para hacer de villana y resultó ser muy dulce. Me reuní con ella y le dije: “Escucha, te escogimos para este papel. Si quieres hacer un buen programa, ayudar a que la serie se mantenga y ganar más dinero el año entrante, entonces tienes que actuar. Si no, serás eliminada sin miramientos.Dio resultado."


"Los reality shows no son reales. No tenemos un guión, pero sí escritores que inventan parlamentos y manipulan las tomas grabadas para crear dramatismo y dar forma a una historia."


Fuente : Readers Digest, septiembre de 2016.




Es inútil que mientas y me digas que no ves programas del corazón. Entre otras cosas porque tienes mucho donde elegir***

Pensemos que desde el momento en que es una producción, los planos deben quedar bonitos, bien enfocados e iluminados. El director impone caras, posturas, movimientos y encuadres. En la sala de edición se pueden manipular los hechos.

Nosotros/as no vemos las imágenes en riguroso directo, han pasado por un filtro que intenta aumentar el interés.

Las tomas se repiten cientos de veces, nunca verás algo filmado a la primera.

Formamos parte de un país que consume reality shows como churros y encima somos muy crédulos con lo que aparece en la pantalla.

La espontaneidad de los inicios se ha convertido en puro entretenimiento, programas esclavos de las cifras, que toman decisiones en función de la reacción de los espectadores.

Formamos parte de un país que considera celebrities a Belén Esteban, Kiko Matamoros, Rosa Villacastín, Lidia Lozano, Ana Rosa Quintana, Risto Mejide, Pipi Estrada, Terelu Campos, Pilar Rubio, Mario Vaquerizo, Mercedes Milá, María Patiño, Chelo García Cortés o Jorge Javier Vázquez.

Pero lo cierto es que en los realitys pasan cosas a las que llamaremos leyendas urbanas, para que nadie me acuse de hacer afirmaciones falsas.

Se dice, se comenta, que en las tertulias y debates del corazón hay un pre-guión que siguen todos los participantes, participantes que son amigos, salen juntos y se lo pasan bien.

Se dice, se comenta, que tras acaloradas discusiones entre partidarios del Barça y el Madrid en el plató, hay cenas conjuntas y posteriormente incluso comparten casa porque entre ellos/as hay muy buen rollo.

Se dice, se comenta que todos/as los/as participantes de un reality firman un contrato de confidencialidad mediante el cual no pueden explicar nada de lo que pasa "de verdad".

Se dice, se comenta, que en Gran Hermano hay dos casas. La que hace de plató, bien iluminado, lleno de potentes focos y otra para que puedan relajarse y no perjudicar a sus ojos.

Se dice, se comenta, que cada participante de Gran Hermano tiene guionista- consejero, que está en nómina y cobra bastante dinero.

Se dice, se comenta, que la producción del programa analiza la popularidad de cada concursante al momento, para favorecer a los que están mejor colocados.

Se dice, se comenta que en supervivientes/la isla hay controles médicos fuera de cámara y 90 personas de equipo de producción que duermen en un hotel de 5 estrellas... si un concursante favorito de la audiencia lo está pasando muy mal, lo llevan al hotel para que se recupere.

De hecho, en Estados Unidos se demostró que en Survivors participaban dobles de los concursantes y que dormían en cómodas camas.

Se dice, se comenta que en muchos programas de re-encuentro, declaración o reconciliación participan actores.

Se dice, se comenta que en los programas que consisten en encontrar pareja todo es pura interpretación, cuando acaba el programa, si te he visto no me acuerdo.

Se dice, se comenta que los participantes de hermano mayor pasan por un programa de rehabilitación y son filmados meses después.

Se dice, se comenta que los finalistas en concursos musicales ceden sus derechos por cinco años a la productora y que en los resultados pesa mucha la opinión de las discográficas, cuyo objetivo es montar una gira lo antes posible.

Así pues, no te creas todo lo que ves. Un reality es entretenimiento, diversión, espectáculo.
Explicar la verdad no es su guerra.



"A menudo grabamos frases sueltas y las editamos para que parezcan un diálogo, aunque esto tergiverse su sentido; incluso podemos inventar charlas completas. Si ves a alguien hablando y de pronto la cámara enfoca otra cosa pero se sigue oyendo la voz, lo más probable es que todo esté editado."






***Mujeres y hombres y viceversa operación triunfo, la voz, supervivientes, quién quiere casarse con mi hijo?, tu sí que vales, fama, factor X, la casa de tu vida,  perdidos en la ciudad, perdidos en la tribu, las joyas de la corona, el topo, reforma por sorpresa, tu casa a juicio, famosos al agua, mira quién salta, Pekín express, mira quién baila, granjero busca esposa, first dates, super modelo, hotel glam, hermano mayor, sálvame, sálvame de luxe, sálvame no sé cuántos, dónde estás corazón?, un príncipe para Corina, el coro de la cárcel, cambio radical, pesadilla en la cocina, masterchef y... gran hermano, claro, somos el país de europa que ha producido más ediciones del reality.



Comentarios

Entradas populares